Disparatada y divertida parodia con montones de referencias a los clásicos de la literatura fantástica, pero tratados con mucho respeto, donde los personajes más cotidianos, se ven envueltos en las situaciones más inverosímiles.
hace 7 años¿Te gustan los libros de fantasía y magia? ¿Adoras las novelas de humor, ironía y parodia? ¿Estás cansado de que todos los protagonistas de los libros y películas sean altos, guapísimos y súper geniales? Pues has llegado al lugar adecuado: bienvenido a la novela mamarracha por excelencia (también llamada fantasía humorística por algunos).
Paco López Borrego, tiene 22 años, vive en Logroño y estudia electrónica. Un día aparece en su puerta Juanchu, un mago megamolón y le informa de que: ¡oh, qué sorpresa! Es el heredero de Fernandito el Rubiales, un gran héroe que, utilizando la poderosa y mágica espada Ashlrëin (también conocida como Espadaca Superpowerful) salvó el universo de la amenaza del terrible Maloso. El mundo estuvo en paz hasta que el sucesor de Maloso, (llamado Malote en un alarde de originalidad por parte de la escritora del presente libro), empezó a acaparar poder y a planear el retorno del mal, capitaneando el Bando Oscuro.
Siendo así, Paco se verá obligado a partir en un viaje peligrosísimo y emocionantísimo para salvar el mundo, como ya hiciera su tataratataratatarabuelo, movido solamente por la bondad de su corazón (y no por la promesa que le ha hecho Juanchu de pagarle 8 céntimos la hora para que pueda terminar su colección de cromos). Acompañado de la apropiada comitiva de compañeros tirando a inútiles, pero muy guapos (que incluye a su hermana Eulogia, su mejor amigo Tiburcio, su amienemigo Robustiniano y su amiga y secreta admiradora Brisa Ildefonsa), y de los reporteros Eladio y Gumersinda, (que van a grabar el programa 22 días en la Tierra Nomedia para intentar entender por qué cuando el mundo está en peligro, siempre se pide ayuda a unos chavalitos inútiles y lerdos, en vez de recurrir a gente preparada para la tarea), Paco seguirá al mago para tratar de encontrar la Espadaca Superpowerful antes de que Malote convierta la tierra en un lugar de muerte y destrucción, mientras son perseguidos por los temibles secuaces de este (los Pringaos), que cuentan entre sus filas con la mayor parte de los ositos de peluche del mundo (se han pasado al Bando Oscuro).
¿Podrán averiguar el paradero de la Espadaca a tiempo de poder vencer a Malote (que, por cierto, en realidad se llama Schlëchtüng, pero es muy difícil de escribir y me da pereza)? ¿Descubriremos quién es el inventor del abrefácil y porqué se empeña en martirizarnos haciéndonos creer que podemos abrir las cosas sin ayuda de tijeras o abrelatas, cuando en realidad no es así? ¿Confesará Brisa su amor secreto por Paco y habrá final feliz para ambos, dándonos así la pizca de romance que toda novela fantástica juvenil debe tener? ¿Podrá la reportera Gumersinda relanzar su ya decadente carrera periodística? Y, lo más importante: ¿conseguirá Paco completar su colección de cromos o quedará condenado a lamentarse porque nunca le salió el número 210, ese que tenía purpurina y olor a cereza? Las respuestas a todo esto y mucho más, en la primera novela de la escritora Cristina M. Acevedo: “Báculo y espada (y otras bobadas)”.
Disparatada y divertida parodia con montones de referencias a los clásicos de la literatura fantástica, pero tratados con mucho respeto, donde los personajes más cotidianos, se ven envueltos en las situaciones más inverosímiles.
hace 7 años